lunes, 1 de marzo de 2010

En el Congreso de la CIEC


En el XXII Congreso de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), con el tema: “La calidad de la educación en el siglo XXI, desde nuestra identidad”, realizado en Santo Domingo, RD, de 25 a 28 de enero de 2010, participaron las Hijas de Jesús Oliva Hernando y Yomaris Tolentino, además de varios docentes de nuestras escuelas en República Dominicana.
Ya fue introducido el tema en entrada anterior, y, a partir de ésta, se irán ofreciendo textos o comentarios a respecto de las siete ponencias del Congreso.

Introducción a la ponencia “La Pastoral Educativa en la Escuela”, de Jesús Triguero Juanes

"La presente ponencia tiene como principal objetivo proponer el marco orientador de la pastoral que debe caracterizar a la escuela católica; pretende también ser una declaración y un instrumento para el diálogo con las diversas instancias eclesiales y con los demás documentos que en los últimos años han ido aclarando la identidad y misión de la escuela católica.
No se quiere limitar a describir lo que ya se viene haciendo, sino que, impulsados por la misión recibida de la Iglesia, se desea señalar caminos por donde avanzar, a riesgo de parecer utópicos en ocasiones. Profético es el calificativo que mejor convendría al Proyecto Educativo de la escuela católica.
Conscientes de nuestra identidad y de la misión que la Iglesia nos ha confiado en reconocimiento a nuestro carisma, queremos reanimar y encauzar adecuadamente este enorme potencial evangelizador que supone la escuela católica, al servicio de la Iglesia en sus diócesis.
Las escuelas católicas se debaten hoy, en la lucha por la supervivencia, acosadas por exigencias legales o legalistas que amenazan con ahogarlas. Al mismo tiempo, se constata en muchas de ellas una situación de perplejidad en lo que respecta a sus funciones pastorales, provocada por los cambios que ha tenido la sociedad, pero también por la evolución institucional en el interior de la Iglesia. A veces, los planes pastorales de las diócesis marginan la oferta evangelizadora de la escuela católica o la consideran de segundo orden. Felizmente, es ésta una situación que tiende a remediarse.

(Continuará)

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