viernes, 12 de marzo de 2010

La ideas se tienen, en las creencias se está




Extraído de la ponencia “Los retos de la escuela católica” (Congreso de la CIEC en Santo Domingo, República Dominicana)

“Decía Ortega y Gasset que las ideas se tienen, en las creencias se está. Pues bien la pregunta es ¿en qué creencias estamos como escuela católica? ¿Cuáles son mis creencias como educador cristiano sobre la vida, sobre el mundo? ¿Nacen de verdad mis creencias del evangelio? ¿Lo considero como fuente radical de aquellas creencias en las que yo vivo, en las que estoy, y en las creencias que alimentan mi práctica educativa? La escuela católica necesita urgentemente recuperar la auténtica fuente de sus creencias: el evangelio del Maestro.


Estamos muy tentados de pensar la escuela católica a partir de lo que se nos pide desde fuera, de lo que nos va a asegurar el éxito social y olvidamos nuestra fuente y nuestro sentido. Debemos promover una lectura dinámica de la tradición de la escuela católica renovándola desde su vocación más original. Nacimos con una clara referencia a la fe. Nuestros fundadores llegaron a la educación desde la fe, no lo olvidemos nunca.


Desgraciadamente en algunos lugares de la escuela católica estamos en la educación y desde ahí queremos llegar a la fe. Como hemos visto antes, de la experiencia cristiana se deducen directamente proyectos educativos de gran potencial que deberíamos constantemente renovar para seguir siendo fieles a la misión que tenemos dentro de la Iglesia. Esto significa que debemos inter-cambiar y com-partir de manera sistemática nuestras creencias en todos los niveles de la escuela católica: continental, nacional, congregacional, de escuela, etc.



Este itinerario empieza por el esfuerzo de verbalizar de verdad las creencias en las que estamos. A partir de ahí, contrastarlas con la fuente profundizando en su potencial de felicidad, hasta llegar a un proyecto educativo compartido en todos esos niveles. Se trata de con-fesar, es decir compartir nuestras es, nuestras creencias internamente”.

(Fotos de la participación de nuestras HH Oliva y Yomaris en el Congreso)


No hay comentarios: