sábado, 27 de febrero de 2010

Antiguas frases actuales




Quiero invitarles a escuchar sólo unos cuantos hechos sacados de la historia de la educación, para que renovemos nuestras convicciones. No puede estar todo perdido cuando en tiempos remotos ya se pensaba así:

“El padre teme a sus hijos. El hijo se cree igual a su padre y no tiene por sus padres ni respeto ni temor. Lo que él quiere es ser libre. El profesor tiene miedo de sus alumnos. Los alumnos cubren de insultos al profesor. Los jóvenes quieren rápidamente el lugar de sus mayores. Los mayores, para no parecer atrasados o despóticos, consienten en la dimisión. Y coronándolo todo, en nombre de la libertad y de la igualdad, la emancipación de los sexos”.
PLATÓN (428 - 348 a J.C.)

“Nuestra juventud ama el lujo: está mal educada; se burla de la autoridad y no tiene ningún respeto por sus mayores. Nuestros hijos hoy son tiranos. No se levantan para ceder el asiento cuando entra un anciano en una estancia. Contestan a sus padres y son simplemente malos”.
SÓCRATES (470 - 399 a J. C.)

“No tengo ninguna esperanza en el porvenir de nuestro país si la juventud de hoy toma el mando mañana, porque esta juventud es insoportable, sin moderación, simplemente terrible”.
HESÍODO (nacido hacia el 758 a J. C.)

“Nuestro mundo ha llegado a un estado crítico. Los niños no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar lejos”.
Inscripción jeroglífica de un padre egipcio (al rededor del 2000 a J. C.)

“Esta juventud está podrida desde lo más profundo del corazón. Los jóvenes son malsanos y perezosos. No serán nunca como la juventud de antes. Estos de hoy no serán capaces de mantener nuestra cultura”.
Inscripción en una vasija de Babilonia (300 a J. C.)

(De la ponencia "La Pastoral Educativa en la Escuela" de Jesús Triguero Juanes en el Congreso de la Confederación Interamericana de Educación Católica – Santo Domingo, enero de 2010)
(Continuará)

No hay comentarios: