sábado, 30 de enero de 2010

Triángulo de Educación Inclusiva


La UNESCO presenta en 2010 su Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para Todos ‘’Llegar a los Marginados’’. En él se avisa que la recesión económica global conlleva el riesgo de crear una generación de niños cuyas vidas han sido dañadas irreparablemente al negárseles su derecho a la educación y al mismo tiempo identifica niños con discapacidad como los más vulnerables. “El mensaje clave que emerge es que al no incluir la educación inclusiva como tema principal de la agenda de la Educación para Todos se está retrasando el progreso”

El informe describe un “triángulo de educación inclusiva” formado por el ambiente de aprendizaje, la accesibilidad y situación económica y derechos y oportunidades y reconoce que, para ofrecer calidad en la educación, los gobiernos necesitan revisar el acercamiento a la enseñanza, al aprendizaje y al desarrollo académico. También señala que “agrupar por habilidades” o categorizar a los estudiantes según sus resultados académicos raramente sirve de ayuda a aquellos marginados.

Algunas de las recomendaciones en este informe 2010 son consistentes con las recomendaciones que aparecen en el informe global de Inclusion International sobre educación inclusiva Mejor Educación Para Todos Cuando se nos Incluye También, publicado por la Universidad de Salamanca, España y presentado en Noviembre, 2009. Entre las recomendaciones se incluyen el establecer objetivos de igualdad para las metas determinadas en la campaña de Educación Para Todos; la recogida de más y mejor información sobre aquellos niños que no van a la escuela o que abandonan la escuela demasiado pronto y las causas; el movilizar cooperación internacional; y mejorar la cooperación entre los Ministros.

Diane Richler, Presidenta de Inclusion International, comentó: “Nos alegramos de que UNESCO reconozca que si no se transforma el sistema educativo para incluir a todos los niños, incluyendo a los niños con discapacidad, las metas de Educación para Todos no se podrán alcanzar nunca”. Sin embargo el informe carece de referencia alguna al hecho de que en muchos países son los Ministerios Sociales en lugar de los de Educación los responsables de los niños con discapacidad. “Mientras que no haya un sólo Ministerio y un sólo sistema educativo responsable de todos los niños, la educación inclusiva será simplemente un sueño” afirmó Diane.

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