viernes, 22 de enero de 2010

De pequeño se educa al grande



(Traducido de un artículo de Eduardo Machado, coordinador de Pastoral del Jardín Azul del Inmaculada de B. H., en la Revista Pedagógica 2010, Edición conmemorativa-60 años)

Los niños son nuestro mejor proyecto. En ellos depositamos la esperanza de que otro mundo sea posible.
Pero la esperanza cristiana no tiene nada que ver con solamente esperar, de forma acomodada y pasiva. Esperanza es sentir nostalgia de lo que aún está por venir, es ir desde aquí a construirlo.
Por eso nuestro lema “educar evangelizando y evangelizar educando” quiere traducir el compromiso con una educación dinámica, que cuestiona, impulsa y moviliza.

En cada alumno y alumna vemos a un ser humano único, integral, una tierra buena donde somos convocados a sembrar buenas semillas.
Pero ¿cuándo se empieza a educar/evangelizar a una persona para que tenga valores, una ética de sensibilidad y de compromiso social, de respeto y amor hacia sus semejantes? ¿Cuándo un niño/niña empieza a aprender? Encontré pistas de respuesta a ello en un libro de Roberto Fulghum: “Todo lo que debería saber en la vida lo aprendí en el curso Infantil”, en que él defiende con humor y sensibilidad la idea de que…

“… todo lo que necesito de verdad saber sobre cómo vivir, qué hacer y cómo ser, no estaba en el final de la montaña más alta, en el último año de curso superior, sino en la piscina de arena del patio de la escuelita de Infantil. Vean lo que aprendí:


Dividir todo con los compañeros. Jugar de acuerdo a la reglas del juego. No pegar a nadie. Guardar los juguetes donde los había cogido. Arreglar lo que yo mismo desarreglaba. No tocar en lo que no era mío.


Pedir disculpas si ofendía a alguien. Lavar las manos antes de comer. Hacer de todo un poco – estudiar, pensar y dibujar, pintar, cantar, bailar, jugar y trabajar, de todo un poco todos los días. Y al salir por el mundo, cuidado con el tránsito, estar siempre de manos dadas con el compañero y prestando atención a la profesora…”


(Continuará)

No hay comentarios: