lunes, 18 de enero de 2010

Solidaridad con Haiti


Hace dos días la CONDOR (Conferencia Dominicana de Religiosas) convocó a una reunión extraordinaria para informar sobre asuntos de la realidad de Haití y trazar el plan de acción desde este espacio.

En la experiencia de la directiva de la CONDOR en el lugar de los hechos, -ya que se encontraban allí cuatro de sus miembros en un Congreso Caribeño de la Vida Religiosa-, los gritos, gemidos, llantos y el canto de los haitianos pidiéndole a Papa-Dios auxilio, no se ha desprendido de su corazón, como el pasar por encima de muchos cadáveres para salir del lugar donde se encontraban que también parte del mismo se derribó.

La mayoría de las Congregaciones, sobre todo femeninas, han perdido muchas hermanas. Por ejemplo las Hijas de María hasta este momento tenían 15 hermanas muertas, 16 bajo los escombros y otras heridas de gravedad que han sido trasladas a centros hospitalarios de nuestro país, pues también la casa provincial de ellas fue derrumbada.

Muchas de las Congregaciones religiosas establecidas en Haití perdieron sus casas y miembros de su familia religiosa, otros que no saben si están bajo los escombros o donde….
Ha fallecido el obispo de Puerto Príncipe quien en ese momento celebraba la Eucaristía y junto con él los feligreses que participaban, y se habla de 100 seminaristas fallecidos en el seminario mayor.

Lo poco que quedó de las distintas casas de las Congregaciones son espacios de acogida para todos los heridos que aún no han recibido atenciones médicas.
Como CONDOR, frente a esta situación vivimos una sensación muy fuerte de impotencia, pero nos hemos decidido a trabajar junto con la Vida Religiosa que quedo en Haití a recuperar lo más que podamos y a ofrecerle nuestro apoyo incondicional.
Nuestra directiva después de regresar, viajó otra vez para formar una red junto con los religiosos de allí y ver como se van llevando las ayudas que se reciben desde la CONDOR y otros sectores en el país.
Estamos recibiendo los heridos-as y acompañándolos. Las puertas de nuestras casas religiosas están abiertas para recibir a las hermanas, que por otras circunstancias tengan que salir de allí o quedarse después de salir del hospital. El envío de religiosas enfermeras tanto a Haití como a Jimaní.
Los Superiores-as mayores estamos todos disponibles para acompañar a la directiva de la CONDOR en los diferentes viajes a Haití.

El día 24 de este mes tenemos como CONDOR un día de solidaridad, de oración, de desierto por todos nuestros hermanos haitianos, les invitamos a que se unan a esta jornada de oración desde cada lugar donde estemos las Hijas de Jesús.

En estos momentos Haití no tiene ninguna autoridad que dirija y coordine la vida, y todo lo que se vive allí; por eso surgen los problemas de saqueos y otros. Es posible que mañana esto coja otro rumbo con una reunión de varios jefes de estado en nuestro país y con todos los militares que están llegando a ese sufrido pueblo sobre todo de Estados Unidos.

Por otro lado, hay que reconocer la solidaridad del mundo, de nuestro país que ha compartido todo lo que tiene. Ojala que Haití tenga un nuevo “rostro”, a costa de tantas pérdidas de humanas.

(Extraído de una comunicación de Miguelina Bisonó FI, viceprovincial de Caribe)

No hay comentarios: