sábado, 31 de octubre de 2009

Derecho a la educación inclusiva



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En el inicio de la Conferencia, Diane Richler, como Presidente de Inclusión Internacional, presentó ideas cuestionadoras, aunque no nuevas, que constituyen realmente un llamado a ser más efectivos en la educación inclusiva. Afirmaba que es verdad que desde la Declaración de Salamanca se ha crecido en sensibilización respecto a la inclusión; que ha habido progreso, aunque no lo suficiente; que hay inversiones económicas, aunque no hay liderazgos para que sea más eficiente en lo concreto. Ante la exclusión del sistema educativo de 77 millones de niños en el mundo, es urgente convencerse y actuar en coherencia, pues los niños de hoy lo necesitan para hoy, no para mañana.

Estas fueron algunas de sus afirmaciones:

¿Por qué es indispensable la educación inclusiva? Porque la educación es la llave para una vida mejor, porque una educación separada en una vida separada, porque sin inclusión no hay educación, porque la escuela es un espacio privilegiado para tener amigos y colegas.

La mayor parte de los sistemas educativos, o incluyen o ofrecen recursos para ello, pero muy pocos ofrecen las dos cosas. El derecho a la educación inclusiva radica en el derecho a la vida, pues la vida y el aprendizaje son elementos de un mismo proceso de crecimiento.

En algunos sistemas educativos parece que la educación es un privilegio, pues no hay facilidad para acceder a ella, son espejo de una sociedad utilitarista. La educación no es una competición, es un bien común que a nadie se le puede negar. Acoger lo diferente es garantía para que la humanidad pueda sobrevivir.

Es necesario crear un nuevo modelo de aprendizaje para apoyar la inclusión, contratar docentes comprometidos con la inclusión y alterar la estructura de la escuela y dar pasos para agregar. El docente debe abrazar la diversidad, y hacerse especialista en la enseñanza cultural: desarrollar relaciones, mantener el nivel alto para todos, buscar más aprendizaje que estatus, más conocimiento que altas rentas.

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