domingo, 25 de octubre de 2009

Alegres en el Señor


“ME GUSTAN QUE ESTÉN ALEGRES EN EL SEÑOR”.

ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES M. CÁNDIDA EN BOLIVIA.

Este ha sido el lema del año para el grupo de personas educadoras M. Cándida. Desde hace un tiempo, estos grupos en cada lugar vienen trabajando y fortaleciendo su compromiso, de modo que al año se tiene este encuentro nacional. Los pasados días 17 y 18 de Octubre, se tuvo el III encuentro contado a partir del I EIL, donde los participantes en ese encuentro internacional se han sentido más comprometidos a dar pasos de avance y madurez.

El tema fue profundizar en la santificación personal, desde el carisma de la M. Cándida. En la casa de los PP S.I. del Paso, en Cochabamba, nos dimos cita para este encuentro. Poco a poco, fueron llegando al lugar, los grupos venidos desde Potosí, San Germán, Montero, Santa Cruz, Buen Retiro, Cochabamba. Conociendo las distancias en Bolivia, se valora lo que es viajar tantas horas para estar dos días y llegar de nuevo al trabajo.

Después del desayuno y de la oración de inicio, como del saludo de bienvenida a los participantes en el encuentro por Nelly Estrada, Coordinadora del Equipo Nacional, teniendo un recuerdo especial para nuestra Hna. Inés Laso que tanto empeño ha puesto en este trabajo, se ofreció la iluminación, por Teresa Ramírez F.I. en dos momentos del primer día. Apoyada en presentaciones en power point preparadas especialmente para este momento: la santidad del laico desde los rasgos espirituales de la M. Cándida y el camino de la felicidad desde las bienaventuranzas y la vivencia de la M. Cándida.

En cada una de ellas, se siguió la siguiente metodología: exposición del tema apoyado en las diapositivas de la presentación, teniendo siempre en cuenta el estilo de la M. cándida, el trabajo por grupos y las plenarias. En éstas, se notó el ambiente de trabajo, de sencillo compartir fraterno y ante todo, testimonial, dado que los temas fueron aterrizados a la vida concreta.

En la plenaria de la tarde, se dio opción para que cada grupo lo hiciera de forma creativa. En forma de coplas, cantos, acrósticos, oraciones y representaciones lo que resultó muy agradable.


El segundo día, animado muy bien por Cari García, tenía como finalidad ayudarles a pasar por el corazón la materia ofrecida, tantos deseos suscitados en el corazón y en clima orante conversar con el Señor sobre las invitaciones recibidas.

Todo en el encuentro fue contribuyendo ciertamente a tener un ambiente sencillo, participativo, iluminador. Se sentía ciertamente el cariño por la Madre Cándida, el sentirla estímulo, compañía, hermana, madre, modelo para llegar a la santidad en lo sencillo y cotidiano de la vida. Fue muy bueno tener la presencia de tres madres de familia que desde ahí, viven su compromiso.

En la evaluación, las personas participantes resaltaron el gusto por la temática, la ayuda que se ofreció para la reflexión, todo el desarrollo positivo del encuentro, el buen ambiente entre todas las personas participante, de relaciones cordiales cercanas, el tiempo de oración del segundo día que tanto bien les hizo, el buen trabajo del Equipo Nacional y el esmero puesto en todo, el lugar, la casa y la comida, en fin… Constatando algo que, por lo general, acontece en toda experiencia o encuentro en el que estamos a gusto, enriquecidos, contentos. Y es que sea de más días, que se tengan más veces al año, en fin... ¿Verdad?

También nos hacían propuestas de mejora por supuesto y que hemos de tener en cuenta, en la medida de lo posible, para próximos encuentros.

Estuvimos un total de 53 personas, incluidas las 6 Hijas de Jesús que acompañamos. De las personas laicas, 12 hicieron por primera vez su compromiso, dentro de la celebración de la Eucaristía, con la que terminamos el encuentro y que fue muy festiva, sentida y de envío.


Verdaderamente que, estas experiencias nos siguen confirmando en la necesidad de apoyar como Hijas de Jesús y con verdadera responsabilidad, estos grupos de personas educadoras y misioneras M. Cándida, de seguir apostando por su formación, de seguirles animando a dar pasos de crecimiento para que desde su vocación laical vivan el carisma de la M. Cándida. Que seguirá presente, allí donde una persona laica, comprometida con su espiritualidad y la misión de la Iglesia, lleve adelante su compromiso bautismal. Como los sencillos del Evangelio, a quienes el Señor ha visto bien revelarles sus cosas, para bien de la humanidad.

Equipo Nacional
Educadores M. Cándida
BOLIVIA

No hay comentarios: