jueves, 29 de octubre de 2009

Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva "Volviendo a Salamanca"


Durante los días 21 a 23 de octubre ha tenido lugar en Salamanca la “Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva: Afrontando el Reto, Derechos, Retórica, Situación actual”. Ha participado en ella un miembro del Equipo Internacional de Acción Evangelizadora en la Educación Formal.

Esta conferencia se ha realizado en continuidad a la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad que aconteció también en Salamanca, del 7 al 10 de junio de 1994. Todos conocemos la Declaración de Principios y Marco de Acción fruto de esa Conferencia y que ya es conocida como Declaración de Salamanca. Durante esa Conferencia se debatieron las consecuencias prácticas del deseo de una Educación para Todos, concretamente capacitando a las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que tienen necesidades educativas especiales.

Volviendo a la Conferencia realizada este mes en Salamanca, fue hermoso sentir y palpar el deseo universal de una educación inclusiva de calidad para todos. Hubo seiscientos participantes, de cincuenta y ocho países - desde Alemania a Zimbabwe -, incluidos los conferencistas y los voluntarios para la organización de la Conferencia.

Fue un trabajo intenso durante los tres días, mañana y tarde. Por la mañana había siempre ponencias en el auditorio de la Hospedería Fonseca, y por la tarde talleres, mesas redondas, foros y paneles, con variedad de temas y asuntos dentro de la Educación Inclusiva. Hubo presentación de experiencias realizadas en diversos países, y también desafíos y cuestionamientos sobre el cómo de la inclusión dentro de la educación formal en centros comunes.

Se enfatizó la necesidad de preparación adecuada en el docente, tanto en sensibilidad como en metodología; de ayudas especializadas a los centros; y del compromiso de los gobiernos de ofrecer a las escuelas todos los recursos económicos necesarios para una educación de calidad a todos los alumnos, con necesidades especiales o no.

También, a través de algunas ponencias específicas, se urgió a una investigación profunda a respecto de los síndromes en que, al mismo tiempo que se presenten sus limitaciones inherentes, también se descubran sus capacidades, para así proponer caminos y canales de aprendizaje para cada uno de ellos, con sus propias metodologías.

Al final de la Conferencia se aprobó una Resolución confirmando los principios de la Declaración de Salamanca, presentando una pequeña definición de lo que se entiende por Educación Inclusiva, y apoyando explícitamente la Iniciativa 24 sobre el respeto a la vida humana ya desde la concepción como primer gesto concreto de inclusión.

Os comunicaremos más sobre todo esto, a través del blog.

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