lunes, 2 de noviembre de 2009

El Desafio de la Inclusión




En el primer día de la Conferencia de Salamanca hubo intervenciones por parte de varias personalidades, como Mia Farah, Miembro del Consejo Internacional de Inclusión, Vernon Muñoz, Relator Especial de las Naciones Unidas en el Derecho a la Inclusión, Douglas Willms, profesor y director del Instituto Canadiense de Investigación para la Política Social, Connie Laurin-Bowie, Directora de Políticas y Programas de Inclusión Internacional, Amina Osman, de la Sección de Educación de UNICEF.
También del Ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo, que presidió el acto de Apertura, José Gómez Asencio, Rector de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Verdugo, director de INICO de la Universidad de Salamanca.

Destacamos entre estas intervenciones y ponencias, algunas afirmaciones:

* Hay 77 millones de niños en el mundo excluidos de la educación. Entre ellos 25 millones tienen alguna discapacidad y de ellos, 82 % están en el mundo de la pobreza. El 1 % de los niños con discapacidad va a la escuela, en una estructura cultural que se centra en la eficiencia y la tecnificidad.
* Escuela y currículo inclusivo significa diversidad de prácticas de enseñanza pues una sociedad inclusiva comprende e integra las diversidades.
* Lo que es un obstáculo a la participación no es la limitación sino el ambiente.
* La educación inclusiva es la principal herramienta para la construcción del capital humano, social y saber.
* La innovación y la tecnología deben estar a servicio de todos, y deben ser para un desarrollo inclusivo.
* La educación inclusiva es un factor para la gobernabilidad, democracia y participación política.
* Nadie es miembro pleno de la sociedad sin la inserción laboral, esa es la expresión de una sociedad inclusiva.
* No basta la sensibilización, y menos la sensiblería: hay que ir adelante, insistiendo en el valor de la persona, en su derecho a contribuir dejando de lado el paternalismo.

No hay comentarios: