miércoles, 7 de octubre de 2009

Capacidades cerebrales - II



(Continuación)

Al respecto, Morin (2001) señala que la educación debe producir un conocimien­to global, universal, que informe sobre el contexto o ambiente que rodea al individuo. Una educación que promueva lo integral, lo general, lo global, lo multidimensional, que construya y desarrolle capacidades para visualizar soluciones a dificultades cotidianas, comprender situaciones y resolver problemas.
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La neurociencia aplicada a la educación
Kandel (1997) define la Neurociencia como un conjunto de ciencias que se encargan de estudiar el sistema nervioso y la relación que se establece entre el cerebro, la conducta y el aprendizaje del individuo. Las investigaciones científicas dedicadas al tema de la estructura y el funcionamien­to del cerebro son de primerísima importancia y están en pleno desarrollo en las últimas décadas. Este fenómeno, unido al argumento de la globalización y el desarrollo de las comunicaciones por efecto del uso de Internet obligan de alguna manera a replantearse el tema sobre el paradigma de la educación tradicional, sugiriendo la sustitución de los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje por otros relacionados con investiga­ciones, técnicas y estrategias basadas en la Neurociencia, Neuropedagogia o Neuroapren­dizaje (términos sugestivos que invitan al cambio) aplicadas al conocimiento.
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Por todas estas razones se sugiere a toda la comunidad educativa, pero sobre todo al maestro, que se actualice en esta apertura hacia el comienzo de la aplica­ción de la neurociencia asociada a la educación que permite conocer la estructura cog­noscitiva y social de los individuos, invitándolos a construir estrategias que permitan dise­ñar un nuevo paradigma educativo basado en todos estos recursos que brinda la ciencia y el conocimiento del cerebro, garantizándoles resultados altamente efectivos.
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Conclusiones
Aún cuando uno de los principales objetivos de la educación es la formación de individuos críticos y creativos, los sistemas tradicionales basados fundamentalmente en el apren­dizaje de contenidos, no han producido este resultado, razón por la cual, se convierte en un compromiso el hecho de cambiar la corriente pedagógica tradicional, estudiando y aplicando nuevos proyectos educativos que permitan concebir una educación basada en el aprendizaje multidimensional, que propicie el encuentro entre seres humanos mo­tivados y formados para disfrutar su vida con calidad, respetando la diversidad de cada conciudadano. Una educación con estas características reconoce la libertad y la democracia, respeta y toma en cuenta la realidad del alumno, el ambiente en el que vive, la influencia que recibe del grupo social al cual pertenece. Una educación multidisciplinaría, compleja, in­terdisciplinaria, global, basada en valores que enseñan para la vida y para el convivir, para el compartir, para subsistir, para disfrutar, para el saber, para resolver situaciones, para logar objetivos y alcanzar metas, para construir el futuro que cada individuo desee que sea, o en todo caso, para lograr el futuro que se merezca según sus acciones.


Sin duda hay necesidad de soluciones educativas alternativas. Es el momento de aplicar estrategias que apoyen los programas educativos, los ejes que alguien llamó trans­versales, ser, hacer y valorar, basados en el respeto hacia la diversidad. Construir el mun­do con la cantidad mínima de estrés para estar motivados. Las personas de todo el planeta así lo solicitamos. Es por esto que los educadores quieren y deben construir realidades basadas en la esperanza de las nuevas generaciones, para que éstas hallen y disfruten una educación que mejore la calidad de vida de todos los seres que habitan este hermoso planeta.

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