sábado, 17 de enero de 2009

La familia formadora en valores


"Con el deseo de que la sociedad futura goce de una condición más digna, muchos pastores y fieles laicos de todo el mundo, se reunirán próximamente en la ciudad de México para el VI Encuentro mundial de las familias, que tiene por tema: "La familia formadora en los valores humanos y cristianos".


Este tema es de suma importancia, pues "la familia está llamada a desempeñar su deber educativo en la Iglesia, participando así en la vida y en la misión eclesial. La Iglesia desea educar sobre todo por medio de la familia, habilitada para ello por el sacramento, con la correlativa "gracia de estado"" (Juan Pablo II, Carta a las familias Gratissimam sane, 16).


Realmente, los principales maestros de la humanidad son los mismos padres de familia que, sostenidos por la gracia divina, se esfuerzan por transmitir a sus hijos las virtudes de la fe en Cristo, la caridad operante y una gran esperanza, y "en este campo tienen incluso una competencia fundamental: son educadores por ser padres" (ib.).
(De la carta del Papa Benedicto XVI al Cardenal Tarcisio Bertone, SDB, para el VI Encuentro Mundial de Familias)

"Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos: el ambiente familiar, los principios que les transmiten y los comportamientos que les manifiestan, constituyen el fundamento en todo proceso de desarrollo personal" (NMPE 157)


¿Cómo ayudar a las familias para que cumplan su misión de educadoras en valores humanos y cristianos?


No hay comentarios: