jueves, 15 de enero de 2009

El Misterio de Elche en Roma




Ayer, dia 14, a partir de las 18:00, la Basílica de Santa María Maggiore, en Roma, fue escenario magnífico para la presentación de algunas partes de la representación del Misterio de Elche, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.


Sin duda que su presentación en Elche ofrecerá momentos mucho más impactantes en su representación, pero aqui, en Roma, palpar la experiencia catequética del Misterio de la Asunción de María ha sido especial.

La época medieval ha sido pródiga en esas representaciones religiosas que acercaban los misterios de su fe al pueblo que no sabía leer.

Es pura catequesis con los recursos del arte, de la escenificación, de la música. Y al presenciarlo se tiene la experiencia de que la unción de la representación, juntamente con todos los recursos usados, realmente hacen que se palpe la grandiosidad del Misterio y se sienta la llamada a actualizar nuestros métodos catequéticos adaptándolos a la realidad de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos.





El número 18 de la LVAF recuerda que, para "procurar el provecho espiritual de los prójimos y la educación católica de los pueblos ... - debemos- acercarnos a las diversas culturas utilizando el lenguaje y los modos de expresión más adecuados a ellas".

Puede ser un buen momento para reflexionar y evaluar cómo lo vivimos en nuestra acción evangelizadora.


No hay comentarios: