martes, 27 de enero de 2009

Carta Pastoral de los Obispos de República Dominicana


(En NE - eclesiales.org, día 21 de enero)

Crear una sociedad "en la que los valores culturales" sean iluminados por el Evangelio es la invitación realizada por los Obispos de República Dominicana, en una Carta Pastoral con ocasión de la fiesta de la Virgen de de Altagracia, Patrona del país. En su misiva los Obispos destacan el ejemplo de San Pablo, invitando a todos los católicos del país al encuentro personal con Cristo a ejemplo de San Pablo. "Necesitamos imitadores de Cristo al modo de éste, capaces de crear una sociedad nueva en la que los valores culturales sean eficazmente iluminados por el Evangelio".

Asimismo recuerdan a continuación la Misión Continental que será lanzada en el país precisamente el próximo 25 de enero, fiesta de la conversión de San Pablo y a la que el pueblo se está preparando con la novena a la Virgen de Altagracia. Dicha Misión "nos recuerda que la Iglesia es esencialmente misionera y está llamada a procurar que nuestros países latinoamericanos tengan vida en Cristo, por lo que es necesario una Iglesia en estado permanente de misión que necesita nuestro pueblo".

Sobre todo ante el hecho, recordado por los Prelados, de la proliferación de grupos y sectas que están "creando un estado de confusión religiosa, prometiendo una salvación fácil que crea falsas expectativas, en personas poco formadas que se dejan arrastrar, apartándose de la Iglesia y de los sacramentos".

Concluyen los Obispos la Carta reconociendo y agradeciendo "a todos los misioneros, misioneras y catequistas que, desde hace tantos años, han venido evangelizando y a todos los agentes de pastoral que con entusiasta dedicación llevan adelante nuestro Plan de pastoral", a la vez que les exhortan "a seguir impulsando con vigor nuestro itinerario evangelizador estimulados por el testimonio del Apóstol Pablo".




Sobre este tema NMPE dice en su número 93:

“Con relación a la cultura, la fe tiene una palabra que decir y una propuesta de sentido que hacer. El cristiano está llamado a realizar una doble tarea:

- Evangelizar la cultura: introducir en cada cultura el Evangelio de Jesús y descubrir en ella sus huellas; ampliar los horizontes hacia una dimensión transcendente; denunciar los contravalores vigentes en la sociedad y la pretensión de la cultura de ser autosuficiente para el hombre.

- Inculturar la fe: prestar atención especial a los desafíos que la cultura lanza a la fe, expresarse a través de moldes culturales, introducir pautas de discernimiento y valoración.”


No hay comentarios: