martes, 28 de abril de 2009

Semana Internacional por un Mundo Unido




Los próximos días 1 al 10 de mayo tendrá lugar la Semana Internacional por un Mundo Unido, una acción mundial por la paz y la solidaridad promovida por los Jóvenes por un Mundo Unido del Movimiento de los Focolares, que se celebra en numerosos países.

Esta iniciativa --informa Florencia Schiafino responsable de prensa de la Semana en Argentina-- tiene su origen en el año 1995 en Roma, fruto conclusivo de un encuentro de trabajo de más de doce mil jóvenes de 106 países, donde propusieron esta cita anual, con el objetivo de manifestar públicamente las iniciativas que promueven la unidad en cualquier ámbito.

Desde entonces se desarrolla esta iniciativa mundial por la paz y la solidaridad, donde a partir de debates, festivales, marchas, vigilias de oración, competiciones deportivas, acciones de solidaridad con los más necesitados, transmisiones radiofónicas y televisivas, y demás actividades, se intenta dar a conocer al mundo este ideal de fraternidad y unidad.

Los objetivos de la iniciativa, según expresan sus organizadores, son "contribuir a crear relaciones de convivencia pacífica, una mentalidad de ayuda recíproca entre los pueblos y culturas distintas, en el respeto de la dignidad de cada hombre y de la identidad de cada comunidad o pueblo".

Durante la Semana, se hacen las propuestas de: una estrategia de paz; una cultura de la acogida; una cultura del dar y una cultura ecológica.

La estrategia de paz incluye la propuesta de "un estilo de vida que tienda a construir la paz en la vida cotidiana con todos, sin excluir a nadie. Una línea de acción coherente que incluya la denuncia de la violencia en los medios de comunicación, el boicot a las armas de juguetes y a los productos publicitados con imágenes violentas. Un compromiso personal basado en la honestidad, comenzando por el rechazo de las recomendaciones y los sobornos. Organizar manifestaciones locales para sensibilizar la opinión pública a la paz y rechazar la guerra como método para solucionar las controversias".

La propuesta de una cultura de la acogida afirma: "Nuestras ciudades son y serán siempre más ricas de colores por la presencia de personas de otras etnias, culturas y religiones. Es el reto que hoy nos pone la historia, en particular a los jóvenes, superar cada temor y transformar esta realidad en una oportunidad para la unidad de los pueblos".

La propuesta de una cultura del dar expone: "La lógica de la ganancia, del éxito y del tener, no hace más que dividir, crear desigualdad e injusticia. ¿Nuestro objetivo? Difundir una cultura del dar para contribuir así a crear una mentalidad de comunión entre los hombres".

La propuesta de una cultura ecológica indica que "la cuestión ecológica, tan discutida hoy, nos involucra en una respuesta personal a través de un compromiso concreto y cotidiano. Restablecer una relación armónica con la naturaleza es para nosotros un gran acto de responsabilidad con la humanidad del mañana. Esta es una premisa imprescindible para construir un mundo unido, es decir un mundo donde se viva la paz entre los hombres y con la naturaleza".

Con motivo de la Semana Internacional por un Mundo Unido se realizarán numerosas iniciativas en todo el mundo. En Buenos Aires tendrán lugar diversas actividades e iniciativas que pueden conocerse accediendo a: www.semanamundounido.com.ar.
(Noticia en Zenith.org)

No hay comentarios: