sábado, 18 de abril de 2009

Experiencia pedagógica en Méjico







(Francisca Moreno, REC de los colegios Stella Maris y Virgen de la Paz, en Almería)

En una reunión de la Junta FERE – CECA Andalucía, a la que pertenezco, ofrecieron la posibilidad de ir a Méjico, para comprobar los resultados que está dando el método AMCO en la enseñanza del inglés como segundo idioma.
Me pareció una idea buena, y me lancé a pedir los permisos para tal aventura.

El viaje, largísimo. Trece horas desde Madrid a Méjico D.F. Pero como nuestro punto final era Guadalajara, fue de tres horas más entre la espera en el aeropuerto y el vuelo.

Éramos más o menos treinta y cinco personas que habíamos aceptado la invitación.

El primer día de estancia era domingo y lo dedicamos, después de la Eucaristía, a ver los lugares más significativos de Guadalajara.
Los siguientes días de la semana los pasamos visitando colegios en Guadalajara y Tijuana que ya tienen implantada la metodología en la materia de inglés.

Los fundamentos pedagógicos de este método están basados en:

La inteligencia emocional
La identificación de sentimientos y del comportamiento, el autocontrol, la automotivación y la habilidad para relacionarse con los demás son decisivos para llevar una vida feliz y saludable.

Inteligencias múltiples
Establece que la inteligencia es algo dinámico y se requiere en todos los ámbitos de la vida. Gardner define ocho tipos de inteligencias, que en nuestro sistema educativo las podemos relacionar con las competencias. Al fomentar el desarrollo de las inteligencias múltiples en el aula lograremos llegar a la totalidad de los alumnos.

Teoría de la voz Generadora
Nos explica cómo logran los alumnos interiorizar y aprender un segundo idioma.

Todos estos fundamentos pedagógicos en los centros que hemos visitado están muy desarrollados y mi experiencia ha sido muy positiva, pues he podido comprobar cómo alumnos a edades muy tempranas tienen una gran desenvoltura en una lengua extranjera, que no es la materna.


Como he quedado tan bien impresionada con el método, estamos pensando implantarlo en Infantil y Primer curso de Primara, en el curso 2009 – 2010, e ir subiendo progresivamente.
En otra comunicación os comentaré nuestros resultados, que ya desde ahora os digo que serán muy satisfactorios.


No quiero terminar sin dar gracias a la Congregación y a todas las instituciones que han hecho posible esta grata experiencia.


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