lunes, 14 de diciembre de 2009

Escuela católica, servicio de pública utilidad



(De discurso del Papa a obispos de Brasil en su visita “al limina” el día 5 de diciembre)

"(…) Refiriéndome a la cultura, el pensamiento se dirige hacia dos lugares clásicos donde se forma y comunica – la universidad y la escuela - , fijando la atención principalmente en las comunidades académicas que nacieron a la sombra del humanismo cristiano y en él se inspiran, honrando el nombre de “católicas”. Y es precisamente en la referencia explícita y compartida de todos los miembros de la comunidad escolar – aunque en grados diversos – a la visión cristiana, que la escuela es “católica”, ya que en ella los principios evangélicos se tornan normas educativas, motivaciones interiores y metas finales. Que se pueda, en una convicta sinergia con las familias y con la comunidad eclesial, promover aquella unidad entre fe, cultura y vida que constituye la finalidad fundamental de la educación cristiana.

La escuela católica no puede ser pensada ni vive separada de las otras instituciones educativas. Está a servicio de la sociedad: desempeña una función pública y un servicio de pública utilidad, no reservado solamente a los católicos, sino abierto a todos los que quieran disfrutar de una propuesta educativa cualificada. El problema de su paridad jurídica y económica con la escuela estatal solo podrá ser correctamente impostado si partimos del reconocimiento del papel primario de las familias y subsidiario de las otras instituciones educativas. El empeño plurisecular de la escuela católica se sitúa en esta dirección, impelido por una fuerza aún más radical, o sea, la fuerza que hace de Cristo el centro del proceso educativo.

Este proceso que se inicia en las escuelas primaria y secundaria, se realiza de modo más alto y especializado en las universidades. La Iglesia siempre fue solidaria con la universidad y con la vocación de conducir al hombre a los más altos niveles de conocimiento de la verdad y del dominio del mundo en todos sus aspectos. (…)"

No hay comentarios: