miércoles, 4 de noviembre de 2009

RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DE SALAMANCA


Nosotros, participantes en la Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva “Afrontando el Reto: Derechos, Retórica y Situación Actual, Volviendo a Salamanca” desarrollada en la Universidad de Salamanca, Salamanca, España (21 al 23 de Octubre de 2009):

1.- Reafirmamos el compromiso de la Declaración de Salamanca (1994) y nos comprometemos a desarrollar un sistema de educación inclusivo en todos los países del mundo. Damos la bienvenida a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de UN (CDPDNU), y en particular al Artículo 24 que da un nuevo ímpetu al Derecho Humano de educación inclusiva para todas las personas con discapacidad.

2.- Entendemos que la educación inclusiva es un proceso en el cual la escuela común o regular y los establecimientos dedicados a la educación se transforman para que todos los niños y niñas/estudiantes reciban los apoyos necesarios para alcanzar sus potenciales académicos y sociales, y que implica eliminar las barreras existentes en el medio físico, actitudes, la comunicación, el curriculum, la enseñanza, la socialización y la evaluación en todos los niveles.

3.- Instamos a todos los gobiernos a ratificar la CDPDNU y a desarrollar e implementar planes concretos para asegurar el desarrollo de la educación inclusiva para todos. Instamos también a las agencias internacionales como UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial a aumentar y priorizar sus esfuerzos para apoyar el desarrollo de la educación inclusiva.

4.- Por nuestra parte, nos comprometemos a formar una alianza que transforme los esfuerzos globales para lograr la Educación para Todos, creando una mejor educación para todos a través del desarrollo de la educación inclusiva, y lanzamos aquí INICIATIVA 24 (INITIATIVE 24) como un medio para lograr nuestros objetivos.

Iniciativa 24

“Queremos que estas verdades sean evidentes: que todas las personas han sido creadas iguales, que han sido adornadas por el Creador con derechos inalienables y que entre ellos está el derecho a la vida, esto es, el derecho a que nadie se la quite. Consecuentemente, reconocemos y defendemos el derecho a la vida para todas las personas. Por “personas” entendemos todo ser humano, independientemente de su raza, color de la piel, credo, religión, ciudadanía, origen de familia o de nación, sexo, edad, salud, función, o condición de dependencia, en todas las etapas de su desarrollo biológico desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.



No hay comentarios: