jueves, 12 de marzo de 2009

Dinámica del Paradigma Ignaciano



(Extraído de Pedagogía Ignaciana - un planteamiento práctico)

(32) La comprensión del Paradigma Pedagógico Ignaciano debe considerar tanto el contexto del aprendizaje como el proceso más explícitamente pedagógico. Se consideran por tanto cinco pasos: CONTEXTO, EXPERIENCIA, RE­FLEXIÓN, ACCIÓN, EVA­LUA­CIÓN.

(33) 1. EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE:

(38) Los profesores y los demás miembros de la comunidad educativa debe­rían, en consecuencia, tener en cuenta:

a) El contexto real de la vida del alumno que incluye su familia, los com­­pa­­ñeros, las situaciones sociales, la misma institución educativa, la política, la eco­nomía, el clima cultural, la situación eclesial, los me­dios de comunicación, la música y otras realidades. Todo esto tiene un im­pacto positivo o negativo en el estudiante.

(39) b) El contexto socio-económico, político y cultural dentro del cual se mueve un alumno, puede afectar seriamente a su crecimiento como «hom­bre para los de­más». Por ejemplo, una cultura de pobreza endé­mica afecta negativamente, en general, a las expectativas de éxito esco­lar; los regí­menes políticos opresivos bloquean los cuestionamien­tos que pueden poner en peligro sus ideolo­gías domi­nantes.

(40) c) El ambiente institucional del colegio o centro educativo, es decir, todo el com­plejo y a menudo sutil conjunto de normas, expectativas y especialmente de relaciones que crean la atmósfera de la vida esco­lar. Recientes estudios sobre las escuelas católicas destacan la impor­tan­cia de un ambiente positivo en la escuela.

(41) d) Los conceptos previamente adquiridos que los alumnos traen con­sigo al comienzo del proceso de aprendizaje. Sus puntos de vista y los conceptos que pueden haber adquirido en aprendizajes anteriores, o haber captado espontánea­mente de su ambiente cultural, así como los sen­ti­mientos, actitudes y valores que tienen respecto a la materia que van a estudiar, todo ello forma parte del contexto real de la enseñanza.

No hay comentarios: