martes, 24 de febrero de 2009

Fe y Alegría Italia


Siempre hemos oído caracterizar los lugares donde hay centros de Fe y Alegría como “donde termina el asfalto”. Ese fue el pensamiento inicial cuando empezaron a diseminarse por los países de América Latina. Nuestro mundo globalizado ha hecho cambiar en parte ese pensamiento original en cuando a los espacios.


Hoy no es más la carencia del asfalto lo que condiciona la existencia de esos centros. Hace unos años – exactamente desde el 14 de septiembre de 2001 – ha empezado una unidad educativa de Fe y Alegría en Italia destinada a los inmigrantes que, de alguna forma, sienten el suelo “sin asfalto” en su caminar por los países del llamado primer mundo.


Los centros que hay en Italia – hay también en Milán y en Génova –, están en lugares céntricos, no en la periferia. El de Roma está en pleno centro histórico, en las dependencias de la Universidad Gregoriana que cede alguna de sus instalaciones los jueves, de 15:30 a 19:30 y los domingos de 10:00 a 1730.


Esta extensión italiana nació al amparo del Convenio Andrés Bello y de los Acuerdos sobre Educación de América Latina y Caribe y su coordinadora es nuestra H. María Luisa Berzosa.



Este Centro Educativo abre sus puertas a todas las personas interesadas en terminar sus estudios de Bachillerato orientado a una formación para el trabajo y basada en los principios cristianos del Ideario de Fe y Alegría. El título de bachillerato que se otorga es válido para inscribirse en cualquier universidad de los países andinos de América Latina y también en las universidades de Italia.


El pasado domingo día 22, dentro de la programación del Centro, hubo la ceremonia de la jura de la bandera para un alumno y seis y alumnas de 6º, precedida por una misa celebrada por el Pe. Marcos Recolons SJ, responsable de Fe y Alegría en Italia. Como propio en los encuentros latinos, al final también se compartió la mesa y el baile al son de músicas tocadas por un grupo ecuatoriano, con mucho sabor latino en sus instrumentos y melodías.



Otra actividad que está en marcha es el Foro de Jóvenes latinos en Roma que se anuncia para breve y en que se propone a los jóvenes latinos, y a los italianos apasionados por América Latina, compartir un sueño: construir juntos espacios y ocasiones en los que sean verdaderos protagonistas.

No hay comentarios: