jueves, 5 de febrero de 2009

Día del Ayuno Voluntario






(De elmundo.es - Sector Solidaridad, día 5 de febrero de 2009)



En 1958 un grupo de mujeres de acción católica inició la primera campaña contra el hambre, bajo el lema 'Declaramos la guerra al hambre'. 50 años después, Manos Unidas retoma aquel lema con el objetivo de intentar alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: erradicar la pobreza extrema y acabar con la carencia de alimentos que sufren cerca de mil millones de personas.
La organización encara este reto en plenas facultades económicas, pese a la crisis. Según los datos provisionales facilitados por su presidenta, Begoña de Burgos, la ONG cumplió sus expectativas para 2008 al recaudar 53,6 millones de euros de los 54 que había previsto. El dinero sirvió para poner en marcha 774 nuevos proyectos, que beneficiarán 6,7 millones de personas de todo el mundo.



Aunque la mayor parte de estos fondos (77,5%) procedió del sector privado, el público aportó un nada desdeñable 22,5%. La organización católica es una de las que, en estos tiempos en que los recortes presupuestarios también afectan al sector de las ONG, puede presumir de haber crecido un 1% en número de socios, cuya aportación se incrementó en 4,4 puntos.
Durante su medio siglo de lucha contra la injusticia social, la ONG ha puesto en marcha unos 24.500 proyectos, 8.000 educativos.



La construcción de una cultura de paz y la educación, con especial énfasis en las mujeres, son dos de las herramientas que utiliza y utilizará Manos Unidas para combatir la pobreza, según ha explicado Giovanna Ruggieri, representante de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) en la sede de la FAO.



Mañana, día 6, se promueve el Día Voluntario del Ayuno en solidaridad a los millones de personas que no tienen nada para comer. ¿Te animas?

No hay comentarios: