lunes, 4 de mayo de 2009

La Virgen que une a católicos y anglicanos





Nettuno e Ipswich, dos ciudades en el mar. Nettuno, de 50.000 habitantes, se encuentra a 60 kilómetros de Roma, en la costa de Lazio, bañada por las aguas del mar Tirreno; Ipswich, ciudad inglesa de 120.000 habitantes a dos horas de Londres, en el condado de Suffolk, está bañada por las aguas del Mar del Norte.
Católica la población de Nettuno; anglicana, la de Ipswich, pero ambas marcadas por una profunda devoción a la Virgen, invocada bajo la misma advocación, "Nuestra Señora de Gracia", y representada en una estatua de madera datada en el 1182, venerada en un bellísimo santuario de Ipswich hasta el año 1538 y después misteriosamente llegada a Nettuno.
Una historia conmovedora, que resume dolorosos acontecimientos históricos de divisiones, cismas, odios y persecuciones, pero que, sobre todo en estos últimos años, se ha convertido en una historia de amor, de pacificación y de vitalidad religiosa empapada de un fuerte deseo de unidad entre católicos y anglicanos.
"Aquí en Nettuno, la Virgen, invocada bajo la advocación de "Nuestra Señora de Gracia", es amada y venerada por todos", explica Mario Mazzanti, prior de la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia de Nettuno.
"El primer domingo de mayo celebramos la fiesta, la más grande y sentida fiesta religiosa de nuestra ciudad", indica.
Las cofradías son asociaciones públicas de fieles de la Iglesia católica arraigadas en antiguas tradiciones que se rigen por el Código de Derecho Canónico.
Surgen para incrementar el culto público, hacer obras de caridad, de penitencia y de catequesis y también para organizar eventos culturales. (…)
El origen de esta fiesta está ligado a la talla de madera "llegada misteriosamente a nuestra ciudad en el 1550, procedente de Inglaterra", explica Mazzanti.
Nuestra Señora de Gracia está representada en una estatua que se conserva en el Santuario de la ciudad, pero que fue venerada durante otros 400 años en un santuario de Ipswich, en Inglaterra.
Según relata Mazzanti, la Virgen era invocada bajo la advocación de "Our Lady of Grace". (…)
En el siglo XVI se produjo el cisma en Inglaterra, la ruptura de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado inglés, por voluntad de Enrique VIII, que reinó del 1509 al 1547.
Enrique VIII hizo quemar las iglesias católicas, estatuas, pinturas, libros y todo lo que recordaba a la Iglesia católica de Roma, así como su sucesor, Eduardo VI".
"También la talla de "Nuestra Señora de Gracia" de Ipswich debía arder; el santuario donde era venerada fue destruido en 1538 por Thomas Cromwell, ministro de Hacienda y consejero de Enrique VIII".
Y continua: "Pero Cromwell quería salvar la talla milagrosa de la Virgen y la escondió en una capilla privada de su propiedad en Londres. Cuando la violencia destructiva se intensificó con Eduardo VI, unos marineros piadosos, temiendo que la figura fuera descubierta y destruida, decidieron sacarla de la casa de Cromwell para llevarla a un lugar a salvo de Italia".
"La talla embarcó en secreto en un buque que debía llegar a Nápoles; pero en el Mar Tirreno, la nave se vio envuelta en una terrible tormenta y se resguardó en un puerto entre Anzio y Nettuno".
"Tras la tormenta, los marineros decidieron reanudar el viaje, pero apenas salieron del puerto, el mar se embraveció de nuevo, las olas eran gigantescas y volvieron al mismo lugar; los marineros intentaron de nuevo reanudar el viaje, pero fue inútil", explica.
"En el enésimo intento, el buque volcó; los marineros estaban perdidos en medio de aquellas olas violentas, pero para su sorpresa, se encontraron en la costa, todos sanos y salvos, preguntándose cómo había sido posible".
"Entonces se acordaron de la talla de la Virgen que llevaban a bordo y quedaron convencidos de que la Virgen milagrosa les había salvado; y pensando en las grandes olas que se habían elevado cuando la nave intentaba dejar el golfo, concluyeron que la Virgen quería permanecer en Nettuno".
"Cerca del lugar donde encontraron refugio, había una iglesia; los marineros hablaron con la gente, explicaron la historia de la talla de "Nuestra Señora de Gracia" que llevaban en su buque y dijeron que quizás la Virgen quería quedarse con ellos".
"La gente del lugar estaba contenta; la talla fue desembarcada y llevada en procesión a la vecina iglesia; el mar se calmó en seguida y los marineros ingleses pudieron finalmente reanudar su viaje hacia Nápoles".
"Muy pronto, la talla encontró la devoción de la gente, que continuó invocándola bajo la advocación de "Our Lady of Grace" traducido al italiano, "Nostra Signora delle Grazie", devoción que fue aumentando".
"En 1854, año de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, el Papa Pío IX la proclamó patrona de Nettuno. En 1914 se construyó un nuevo gran santuario y la estatua milagrosa fue colocada en el altar mayor", explica. (…)
En cuanto a la devoción a esta Virgen en Inglaterra, Mazzanti destaca que en Ipswich, la devoción a "Nuestra Señora de Gracia" nunca ha desaparecido.
El santuario donde se conservaba la talla llevaba este título a finales de 1152, cuando la estatua fue esculpida. Aunque el santuario fue destruido en torno al 1538, la gente siempre ha continuado rezando a la Virgen "Nuestra Señora de Gracia" y la calle donde estaba el santuario se llama todavía "Lady Lane" (calle de la Señora). (…)
Mazzanti explica que su cofradía mantiene contacto con la ciudad de Ipswich. "Hemos ido varias veces a ver el lugar y hemos hecho aún más: de acuerdo con la población de Ipswich, hemos llevado a cabo una iniciativa extraordinaria que, en nombre de "Nuestra Señora de Gracia", intenta acercar las dos Iglesias, la católica y la anglicana, con la esperanza de que un día se unan como antes del cisma". (…)
"Fuimos acogidos por las autoridades de la ciudad, con el alcalde a la cabeza, con una cordialidad que no me esperaba; fuimos hospedados en las casas de la gente", añade. (…)
Mazzanti destaca como momento álgido de aquel viaje la celebración de la Misa en la iglesia anglicana de la parroquia, en presencia de católicos y anglicanos y presidida por el padre Carlo Fiovaranti.
"Era la primera Misa presidida por un sacerdote católico romano en aquella iglesia anglicana tras el cisma del 1538", explica.
Para este católico, fue "bellísimo el momento del intercambio de la paz cuando las manos de personas de religión distinta fueron entrelazadas en una sola fe". (…)
"Para la fiesta de "Nuestra Señora de Gracia" que se celebra en Nettuno a principios de mayo, una delegación de anglicanos de Ipswich vendrá a celebrar la fiesta con nosotros -añade-. Van a llegar 55 anglicanos de Ipswich, guiados por el alcalde y dos obispos anglicanos; a finales de mayo, nosotros, como cada año, iremos a celebrarlo con ellos".


(Por Renzo Allegri, traducción de Patricia Navas, en Zenith.org , 30 de abril de 2009)

No hay comentarios: