jueves, 4 de diciembre de 2008

Los derechos del niño

(Extraído de Wikipedia)

Ya en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX circuló la idea de acoger los derechos del niño. El escritor francés Jules Vallès en su obra El Niño (1879) ya hace referencia a ello y más claramente hace una reflexíón sobre ello Kate D. Wiggin en Children's Rights (1892).
La primera declaración de derechos del niño fue la Declaración de Ginebra de 1924 que fue redactada por Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children.

Las Naciones Unidas aprobaron el día 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que implícitamente incluía los derechos del niños. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.

La Asamblea General de la ONU aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, y , a partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración fundada en nuevos principios. En 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño, y a partir de ella, se ha ido adecuando la legislación interna de los diversos países.

Entre los derechos de los niños que han sido reconocidos en forma creciente, podemos anotar:

* Derecho a la educación

* Derecho a una familia

* Derecho a la atención de salud preferente

* Derecho a no ser obligados a trabajar

* Derecho a ser escuchado

* Derecho a tener un nombre

* Derecho a una alimentación cada día

* Derecho de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven

* Derecho a no ser discriminado

* Derecho a no ser maltratado

"Como educadoras en la fe, el primer contenido del mensaje que queremos comunicar es la noticia de que Dios se nos ha revelado en Cristo como Padre y eso nos hace a todos hermanos"
(Documentos del Capítulo General XI, 1977. Declaración 5 - Justicia, nº14)

No hay comentarios: