viernes, 26 de febrero de 2010

CF en Brasil



La Campaña de la Fraternidad (CF), llevada a cabo como Pastoral de Conjunto de la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil), se realiza a nivel nacional desde hace unos sesenta años y orienta la pastoral de cada año con ocasión de la Cuaresma. Cada año se presenta un tema de especial actualidad para su reflexión y vivencia.

Nuestras escuelas también la recogen anualmente en su proyecto pastoral-pedagógico, en todo el currículo, con diversos recursos didácticos y metodológicos.


Con ocasión de su inicio en 2010, el papa Benedicto XVI ha alabado y deseado éxito a la Campaña de Fraternidad (CF) de la Iglesia en Brasil, dedicada a “Economía y Vida”, en un mensaje enviado al presidente de la Conferencia Episcopal (CNBB), monseñor Geraldo Lyrio Rocha.


La Campaña, abierta este miércoles, se desarrolla durante la Cuaresma. La edición de este año tiene como tema “Economía y Vida”, y como lema “No podéis servir a Dios y al dinero”.
Realizada por tercera vez en forma ecuménica, la CF reúne a cinco Iglesias cristianas, miembros del Consejo Nacional de las Iglesias Cristianas de Brasil, responsable de la Campaña 2010.
El Papa ha deseado éxito a las Iglesias y a las comunidades eclesiales brasileñas “que este año han decidido unir los propios esfuerzos para reconciliar a las personas con Dios, ayudándolas a liberarse de la esclavitud del dinero”.


“Recuerdo que la esclavitud respecto al dinero y la injusticia tienen origen en el corazón del hombre, donde se encuentran los gérmenes de una misteriosa convivencia con el mal –escribe--. Os exhorto a perseverar en el testimonio del amor de Dios, del Hijo de Dios que se ha hecho hombre, del hombre al que Dios ha dado la vida, del único Bien que puede saciar el corazón humano”.


También el Consejo Mundial de las Iglesias, que reúne a 349 Iglesias de todo el mundo y más de quinientos mil cristianos, ha expresado el propio apoyo a la Campaña de Fraternidad en Brasil.
En un mensaje, afirma que “está empeñado en esta reflexión, discutiendo las interrelaciones entre riqueza y poder, que generan injusticia y pobreza, además de lesionar gravemente la creación de Dios”.

“Es por tanto una causa que moviliza a la familia cristiana no sólo en Brasil sino en todo el mundo”, concluye.

No hay comentarios: