sábado, 1 de agosto de 2009

Hacia JMJ2011




Este jueves se ha hecho público el logo que representará la próxima Jornada Mundial de la Juventud (en adelante, JMJ2011), programada en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.
Su autor José Gil-Nogués, diseñador gráfico español, ha explicado que el fondo del diseño simboliza a "jóvenes de todo el mundo que se unen para celebrar su fe junto al Papa, al pie de la Cruz, y forman la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid".
En la corona, sigue diciendo el creativo, destaca la "m" de María, también inicial de Madrid, lugar del encuentro.
La Cruz, señal del cristiano, preside la cita del Papa con los jóvenes, que hacen visible con su testimonio el tema de la JMJ: "arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".
El mensaje del logo, añade, es "una catequesis, una oportunidad de evangelización: el camino rápido y seguro para llegar a Cristo es la Virgen María, Madre de Dios y de los hombres. Los jóvenes tienen, en la fe de María, el ejemplo y el modelo para llegar a Cristo y cumplir la finalidad prioritaria de la JMJ: dar a conocer al mundo su mensaje".
Sobre la forma, el diseñador aclaró que "el símbolo posee un trazo espontáneo y firme, como la juventud del siglo XXI. Es cercano, afable, abierto. Alegre, desenfadado y positivo".
"El uso de una paleta de colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) transmite una calidez y un calor inconfundibles, señas de identidad de una ciudad como Madrid, de un país como España. Estos colores son reflejo también de la 'calidez divina', del Amor trinitario", aclara.
El logo ha sido escogido a través de un concurso restringido a diseñadores gráficos profesionales.
José Gil-Nogués (Valencia, 1971), periodista y diseñador, ha recibido numerosos premios y su trabajo ha sido publicado y expuesto en los cinco continentes.
Monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid y coordinador general de la preparación de la JMJ, explicó en la rueda de prensa de presentación que "La JMJ Madrid 2011 cuenta con el apoyo completo del gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, que han ofrecido la colaboración pública para este evento, que atraerá a Madrid y a España a muchos jóvenes de todo el mundo".
Se prevé una participación entre millón y medio y dos millones de personas, entre 18 y 29 años, de casi todos los países del planeta.
Santiago de la Cierva, director de comunicación de la JMJ, ha señalado que la base para la organización y la comunicación será la página web y las redes sociales, que son el mejor camino para llegar a los jóvenes.
(Noticia en zenit.org, 30 de julio de 2009)





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