martes, 18 de noviembre de 2008

Pedagogia ignaciana (II)

Del texto "Pedagogía ignaciana - un planteamiento práctico", nº 7)




La pedagogía ignaciana desde sus comienzos ha sido ecléctica en la sele­cción de métodos de enseñanza y aprendizaje. El mismo Ignacio de Lo­yola adoptó el «mo­dus Parisiensis», sistema pedagógico empleado en la uni­versidad de París en su época. Este método fue enriquecido con un con­junto de principios peda­gó­gi­­cos que él previamente había desarrollado al aplicar los Ejercicios Espiri­tuales.


Naturalmente en el siglo XVI los je­sui­tas carecían de los métodos forma­les, científicamente comproba­dos, que se ofrecen hoy día, por ejemplo, en la psicología pedagógica. La aten­ción individual prestada a cada alumno hizo a estos profesores jesui­tas sen­si­bles a lo que realmente podía ayudar al apren­dizaje y la madurez hu­mana. Compartieron sus descubrimientos en numerosas par­tes del mundo, y verificaron la validez universal de sus métodos pedagó­gi­cos.


Estos méto­dos se decantaron en la Ratio Studiorum, un código de educa­ción libe­ral que llegó a convertirse en norma para todos sus cole­gios.

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