miércoles, 26 de noviembre de 2008

Marco refrencial

(De los Principios del Marco Referencial elaborado por el Equipo de Educación de América Latina y Caribe, en su reunión de 9 a 11 de octubre en Belo Horizonte, Brasil para nuestros centros educativos en América Latina y Caribe)


NUESTRO MARCO REFERENCIAL:
LA EDUCACI€N INTEGRAL DE LA “ ENTERA PERSONA”


Entendida como “proceso orientado al desarrollo de la personalidad en todas sus dimensiones, en el que cada persona llegue a adquirir, mediante la asimilación cr.tica y sistemática de la cultura en armon.a con la fe, una visión cristiana del mundo y de la vida, que la capacite mejor para comprometerse con la historia de su tiempo” (NMPE, 31)

Esta educación nos pide hoy:

1. Prepararnos con responsabilidad para desempeñar bien la misión, siguiendo el deseo de la Madre Cándida (LVAF, 17)- (NMPE, 143).

2. Contribuir a la calidad de la educación y a mantener un buen nivel intelectual y t.cnico en cualquier ámbito educativo (NMPE, 96).

3. Poner todas nuestras capacidades al servicio de las demás personas, con alegría y pasión por la humanidad. (LVAF, 6)- (NMPE, 109).

4. Tener los ojos y el corazón abiertos a la realidad. (LVAF, 6) -(NMPE, 69-73).

5. Abrir nuestro concepto de educación a las posibilidades que presenta la realidad sociocultural, dando respuestas adecuadas a las necesidades actuales, desde cualquier plataforma (LVAF, 18).

6. Acentuar en nuestra acción educativa los siguientes aspectos: Facilitar una experiencia de Dios capaz de generar compromiso. Recrear y reconstruir relaciones más humanas. Formar el sentido crítico. Educar en la justicia para promover el reparto justo de los recursos y
la defensa de los últimos (LVAF, 23) - (NMPE, 74)

(El texto completo puede ser leído en http://www.hijasdejesusinternacional.org/)

No hay comentarios: