lunes, 10 de mayo de 2010

Segundo círculo



(Extraído de “La pastoral educativa en la escuela” - Jesús Triguero Juanes, CIEC - continuación)


Segundo círculo en los niveles del proceso evangelizador: el diálogo fe-cultura. En este nivel se imponen dos tareas:

Evangelización de la cultura. La primera tarea se refiere a la transmisión de la cultura, aquello que justifica la existencia de la escuela. El riesgo de la escuela católica actual está en descuidar esta tarea de evangelización de la cultura, y refugiar su identidad en un plan de actividades religiosas. Su primer problema no es el de la propuesta de la fe, sino el de la transmisión de una cultura abierta a las dimensiones espirituales y religiosas, a perspectivas cristianas y evangélicas. La escuela católica proporciona las claves y el discernimiento humano y cristiano para que el saber, unido a las destrezas y a los valores, adquiera sentido y significación, y se transforme así en cultura, capaz de estructurar el pensamiento de la persona. En la práctica, es una tarea delicada y discreta, pero irrenunciable, que ha de concretarse en cada área de contenidos.

Inculturación de la fe. La segunda tarea es la propuesta del sentido cristiano del mundo, del hombre y de la historia, la exposición de las claves cristianas de interpretación de las experiencias vitales del alumno, el anuncio del Mensaje de Salvación. Es propio, aunque no exclusivo, de la Enseñanza Religiosa. La aportación principal de la enseñanza religiosa escolar al proceso de educación de la fe consiste en la formulación racional cultural de la identidad cristiana, y la posibilidad de integrar el saber religioso entre el conjunto de saberes humanos como un elemento crítico y direccional.

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