lunes, 12 de abril de 2010

Misión compartida

(Extraído de “La Pastoral educativa en la escuela” Jesús Triguero Juanes, CIEC)

"La pastoral de la escuela católica tiene nuevos puntos de referencia en la Iglesia, la cual le pide que siga siendo "tan útil para cumplir la misión del Pueblo de Dios y para promover el diálogo entre la Iglesia y la sociedad humana." (GEM 8).

La centralidad de la comunidad cristiana en toda la actividad evangelizadora, el nuevo dinamismo ministerial que va ligado a la anterior, y el papel que el cristiano laico ha adquirido en la Iglesia, son tres claves para enfocar hoy la pastoral de la escuela católica. La Nueva Evangelización realza el papel de la escuela católica en la evangelización de la cultura. Su pastoral tendrá que proyectarse con nuevo ardor para allanar el camino de la fe a muchos alumnos, bautizados, pero alejados de la vida eclesial. Por otra parte, la escuela católica tiene que esclarecer sus funciones en algunos campos, ante la nueva presencia de la Parroquia en la vida eclesial, planteada a veces de forma unilateral. Las relaciones entre ambas instituciones eclesiales tienden ya a buscar la armonía y mutua cooperación, superando la falta de diálogo que en algunos casos ha existido.


En una Iglesia-Comunión, la "misión compartida" es una exigencia y consecuencia de aquélla, ya que en la tarea evangelizadora de la Iglesia participan todos los fieles de diversas formas (cf. ChL 2). En el marco de la escuela cristiana la expresión “misión compartida” ha tomado importancia para expresar la mutua colaboración y la común responsabilidad de religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos en el proyecto de evangelización que en ella se lleva a cabo.


El documento "El laico católico, testigo de la fe en la escuela", expresa con convicción, el alcance positivo de esta "misión compartida": "La escuela católica, como comunidad educativa que tiene como inspiración última educar en la fe, será tanto más idónea para cumplir su cometido, cuanto más represente la riqueza de la comunidad eclesial.


En este nuevo contexto de "misión compartida", el proyecto evangelizador de la escuela católica ya no queda garantizado sólo ni principalmente por los religiosos que trabajan en la escuela o incluso la patrocinan, sino por la "comunidad de fe": religiosos y laicos que comparten la misión educativa".

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