lunes, 28 de septiembre de 2009

II Congreso Internacional de Educación en Medellín (3)

Educación Inclusiva para grupos desfavorecidos: caso del proyecto manejo básico de oficinas
Herminia Ramírez Alfaro

(Extractos de la ponencia)

La Conferencia Mundial de Jomtien hace referencia al derecho de toda persona a la sa­tisfacción de sus “necesidades básicas de aprendizaje”. La propuesta de CEPAL/UNESCO marca la importancia de la educación como factor estratégico de desarrollo, se afirma que no hay desarrollo económico sin una educación de calidad que favorezca la equidad.
Unido al problema de la falta de equidad o exclusión de muchos jóvenes está el hecho de que viven en riesgo social, se enfrentan a espacios violentos que los alejan cada vez más del acceso a una vida digna: en la calle hallan consumo de drogas, mendicidad, maltrato, delincuen­cia, abuso, explotación sexual o económica, violaciones y embarazos no deseados.
(…)
A nivel nacional e internacional existen tratados, leyes y reglamentos que establecen la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin embargo, esto en muchas oca­siones se aleja de las realidades. En este caso, específicamente, el de la oportunidad de tener acceso, poder ingresar y permanecer en sistemas educativos formales.
Estudios realizados señalan que existen limitantes para que los niños y jóvenes puedan ingresar a las aulas, pero sobre todo que permanezcan en ellas.
Es por eso que surge la imperiosa necesidad de crear planes integrados en los cuales se involucren las familias, comunidades, gobiernos locales, escuelas, colegios y el sistema educativo formal y no formal, con el fin de crear opciones de permanencia o alternativas de capacitación para que los jóvenes tengan la posibilidad de elegir, superarse y crear sus propias oportunidades de crecimiento personal, profesional y laboral.
Es aquí donde la educación inclusiva, para todos, cumple un papel preponderante y se hace necesario que realmente se pongan en práctica sus fundamentos.
(…)
Como lo señala Soto (2005):
La inclusión debe ser concebida, además, como una organización política de la sociedad civil en la lucha por la inclusión de los colectivos minoritarios, cuya vía de acceso más im­portante es el acceso a la educación, aunque no la única. Por lo tanto, la integración edu­cativa y escolar están relacionadas con la inclusión a la educación básica regular de todas las personas, independientemente de sus condiciones; de esta manera, la decisión de si las personas se ven involucrados en procesos de intervención o acción correctiva, o participan de un modelo educativo, corresponde a la familia y la sociedad a la cual pertenecen, y no es sólo tarea de los expertos, sean estos técnicos, científicos o profesionales, como se ha querido asumir. (…)
Soto en su artículo La educación inclusiva, una tarea que le compete a toda una sociedad menciona: “Al hablar de inclusión se habla de tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones Sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características”. (…)


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