sábado, 26 de septiembre de 2009

II Congreso Internacional de Educación en Medellín (2)




Ciudadanía: ¿para cuál sociedad?
Janete Ritter


La ciudadanía no es tema que se puede reducir a una concepción de pertenencia a un determinado territorio.
(…)
Para Ianni (2004), el proceso de desarrollo de las fuerzas productivas y las consecuen­tes redefiniciones de las relaciones sociales serían las responsables por “estar en curso la formación de un otro individuo, que podrá ser un nuevo, diferente y problemático ciuda­dano”
Ianni trae nuevamente al centro del debate las posibilidades y los lí­mites de la educación formal, es decir, las relaciones acerca de la educación y ciudadanía, a la vez que, también, la educación formal se circunscribe en función del control de los centros decisorios monopolizados por los órganos transnacionales y multilaterales.

(…)

Así expone Saviani (2001, p. 19):
"... la educación hará la mediación entre el hombre y la ética permitiendo al hombre asumir consciencia de la dimensión ética de su existencia con todo lo que envuelve ese hecho para su vida en sociedad. Hará, también, la mediación entre el hombre y la ciudadanía, permitiéndole adquirir consciencia de sus derechos y deberes delante de los otros y de toda sociedad. Y hará, aún, la mediación entre ética y ciudadanía viabilizando al hombre la comprensión de los límites éticos del ejercicio de la ciudadanía, así como de la exigencia de que la ética no se restrinja al plano individual-subjetivo, pero, se infiltre en la sociedad para que adquiera foros de ciudadanía. En otros términos, por la mediación de la educación, será posible construir una ciudadanía ética e, igualmente, una ética ciudadana".

Al analizar el contenido del trecho reproducido, se verifica que el autor, al referirse a la educación como actividad mediadora entre el hombre y la ciudadanía, considera, al mismo tiempo, lo que es y lo que podrá venir a ser. Particularmente, afirma la existencia de una educación y de una ciudadanía propias de la sociedad burguesa y, como resultado de la comprensión de la contradicción fundamental que marca tal sociedad, reclama la construcción de una otra sociedad “que permita al hombre reconciliar su esencia con su existencia y sus principios generales con sus valores concretos”. Para el autor, en esa sociedad “ascenderemos a una ética y a una ciudadanía mediadas por una educación que realice la verdadera emancipación humana”. De esa forma, las expresiones “ciudadanía ética” y “ética ciudadana”, anteriormente citadas, quieren sintetizar “la expresión plena del desarrollo de la existencia humana”.

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