jueves, 24 de septiembre de 2009

Congreso Internacional de Educación en Medellín







(El Centro de Congresos es llamado "Caja de Madera " porque está revestido totalmente por vigas de madera sobre una estructura metálica)


Durante los días 26, 27 y 28 de agosto se realizó en Medellín, Colombia, el II Congreso Internacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente que fue promovido por la Universidad de Antioquia y la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia.



Participamos en él Oliva Hernando y Ángeles Sebastián, como miembros del Equipo Internacional de Acción Evangelizadora en la Educación Formal, y Yanet, laica coordinadora en nuestro colegio Reina de la Paz de Bucaramanga.



El objetivo del Congreso fue abordar el conocimiento educativo, la investigación educativa y la formación de docentes, con el fin de formular políticas, programas y proyectos orientados a los requerimientos de una educación abierta y de calidad.



Además de las ponencias magistrales, hubo un total de 15 ejes temáticos, entre los que se destacan los de Etnoeducación e Interculturalidad, Educación Tecnológica y Nuevas Tecnologías, Educación y constitución de ciudadanías. Expertos internacionales procedentes de 10 países, compartieron experiencias a través de conferencias, mesas redondas, conversaciones, sesiones temáticas y eventos culturales y sociales.



Hubo claramente dos líneas eje durante todo el Congreso: la urgencia de la pesquisa e investigación por parte de todos los docentes, y la imperiosa necesidad de la inclusión - expresada en sus más diversas formas - en todo el sistema educativo.



Las dos participantes, como miembros del Equipo Internacional, iremos compartiendo en el blog la experiencia vivida y todo lo que nos parezca que pueda ser objeto para la reflexión sobre los rumbos de la educación, o posibles cuestionamientos.


No hay comentarios: