miércoles, 10 de diciembre de 2008

Derechos Humanos (de todos los humanos)

Los primeros artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, de sus treinta artículos, afirman:
* Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
* Toda persona tienen los derechos y libertades de esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
* Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
* Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
* Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.



Irene Khan, secretaria general de la Amnistía Intenacional, en un artículo del periódico digital elmundo.es, de hoy, afirma:
"Las naciones más ricas disponen de recursos y de redes de seguridad para ayudar a quienes se quedan atrás en su país. Las personas pobres de países con economías pobres y emergentes, tienen que valerse por sí mismas. Quienes tienen el margen de supervivencia más pequeño serán quienes más paguen por la codicia de los banqueros de Wall Street y la City de Londres.
Las mujeres que trabajan en una fábrica textil de Ho Chi Minh (Vietnam), los mineros que extraen minerales del río Mano (África Occidental), los trabajadores de una planta industrial en el delta del Río de las Perlas (China) o los operadores teléfonicos de una oficina subcontratada en Gurgaon (India), serán quienes se lleven la peor parte del deterioro de la situación económica.
...
En términos de derechos humanos, el derecho al alimento, a la educación, a la vivienda, a un trabajo decente y a la salud está siendo atacado.
...
Ser inclusivos no significa únicamente colocar más sillas en torno a la mesa ya existente, sino también sumarse a los valores mundiales, unos valores cuyo conjunto viene dado por la Declaración Universal.
...
En 1948, ante los enormes desafíos a los que se enfrentaban, los dirigentes mundiales se volvieron hacia la Declaración Universal como afirmación de su humanidad común y como ruta para su seguridad colectiva. Los dirigentes actuales deben hacer lo mismo."

No hay comentarios: