jueves, 30 de julio de 2009

Custodia lo creado


"Si quieres cultivar la paz, custodia lo creado" es el tema al que está dedicado el próximo mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2010.
La Oficina de Información de la Santa Sede publicó un comunicado este miércoles para presentar el tema de ese mensaje.
"El tema intenta fomentar una toma de conciencia del estrecho vínculo que existe, en nuestro mundo globalizado e interconectado, entre la salvaguarda de lo creado y el cultivo del bien de la paz", señala el comunicado.
"Esta estrecha e íntima relación es, de hecho, cada vez más discutida, por los numerosos problemas que afectan al medio ambiente natural de la persona, como el uso de los recursos, el cambio climático, la aplicación y el uso de la biotecnología, el crecimiento demográfico", señala el comunicado.
El texto advierte que descuidar esos temas puede provocar violencia no sólo entre los diversos pueblos sino también entre generaciones.
"Si la familia humana no sabe afrontar estos nuevos desafíos con un renovado sentido de la justicia e igualdad social y de la solidaridad internacional, se corre el riesgo de sembrar violencia entre las poblaciones y entre las generaciones presentes y las futuras", advierte.
El mensaje del Papa para la próxima Jornada Mundial de la Paz recogerá las indicaciones de la encíclica "Caritas in veritate" para destacar que la necesidad urgente de proteger el medio ambiente debe constituir "un desafío para la humanidad entera".
En el mensaje, Benedicto XVI apelará al "deber, común y universal, de respetar un bien colectivo, destinado a todos, impidiendo que se pueda hacer impunemente uso de las diversas categorías de seres como se quiera".
El comunicado indica que cuidar la creación "es una responsabilidad que debe madurar sobre la base del carácter global de la actual crisis ecológica y de la consiguiente necesidad de afrontarla globalmente".
Y esto es así porque "todos los seres dependen los unos de los otros en el orden universal establecido por el Creador", añade el texto.
El mensaje del Papa indicará que "si se intenta cultivar el bien de la paz, se debe favorecer, de hecho, una renovada conciencia de la interdependencia que liga a todos los habitantes de la tierra entre sí".
Finalmente, el comunicado destaca que "la cuestión ecológica no debe ser afrontada sólo por la aterradora perspectiva que la degradación ambiental perfila: debe conducir, sobre todo, a una fuerte motivación para cultivar la paz".

(Extraído de zenit.org, 29 de Julio de 2009)

martes, 28 de julio de 2009

La tarea educativa de los abuelos




Benedicto XVI reconoció la tarea educativa de los abuelos al presidir este domingo, memoria de los santos Joaquín y Ana, el Ángelus desde la residencia de los Alpes en la que transcurre sus vacaciones.


Asimismo, el Papa pidió a los cinco mil peregrinos, congregados en la pradera del chalet de la colonia salesiana en que se aloja, oraciones por los abuelos, que "en la familia son los depositarios y con frecuencia los testigos de los valores fundamentales de la vida".
Como el Papa explicó, la Iglesia celebra a los abuelos el 26 de julio pues Joaquín y Ana, según la tradición, eran los padres de la Virgen María "y, por tanto, abuelos de Jesús".


"Esta celebración lleva a pensar en el tema de la educación, que tiene un lugar tan importante en la pastoral de la Iglesia", reconoció, al dirigirse a los presentes que precedentemente habían participado en ese mismo lugar en la celebración eucarística, presidida por el obispo de Aosta, monseñor Giuseppe Anfossi.


"La tarea educativa de los abuelos siempre es muy importante --subrayó--, y lo es aún más cuando, por diferentes razones, los padres no son capaces de asegurar una adecuada presencia junto a los hijos, en la edad del crecimiento".
El Papa encomendó "a la protección de santa Ana y de san Joaquín a todos los abuelos del mundo, impartiéndoles una especial bendición".


"Que la Virgen María, quien según una bella iconografía aprendió a leer las Sagradas Escrituras sobre las rodillas de su madre, Ana, les ayude a vivificar siempre la fe y la esperanza con los manantiales de la Palabra de Dios",
deseó.


Antes de despedirse de los peregrinos, el Papa recordó en particular "a todos los ancianos, en especial a aquellos que podrían encontrarse más solos y en dificultad".

(Zenit.org, 26 de julio de 2009)

domingo, 26 de julio de 2009

Rusia introducirá la enseñanza religiosa en las escuelas






Su Beatitud Kirill, patriarca de Moscú y de todas las Rusias, ha alabado el anuncio del presidente ruso Dimitri Medvedev sobre la propuesta de introducir la asignatura de Religión en las escuelas rusas. Sin embargo el proyecto piloto prevé sólo enseñar cuatro credos entre los que no se incluye el católico.
La medida también ha sido bien recibida por monseñor Paolo Pezzi, el arzobispo de la Madre de Dios en Moscú.
El presidente ruso Dimitri Medvedev anunció el pasado martes un proyecto piloto que establecerá que los escolares reciban clases de Religión o Ética secular. Medvedev dijo que los estudiantes menores de diez años de todas las doce mil escuelas de las 18 regiones rusas recibirán estas clases. Se les ofrecerá elegir entre estudiar la predominante religión ortodoxa rusa, islam, budismo o judaísmo, o bien una visión de conjunto de los cuatro credos, o un curso de Ética secular.


Se cree que la propuesta forma parte de un esfuerzo del Kremlin por enseñar a los jóvenes rusos moral después de un turbulento periodo de incerteza tras el colapso del ateísmo oficial de la Unión Soviética. El patriarca Kirill, líder de cien millones de cristianos ortodoxos en Rusia ha alabado la propuesta: "Todas las preocupaciones que la sociedad ha expresado serán afrontadas por esta libertad de elección". La Iglesia ortodoxa rusa había estado impulsando la idea de introducir la educación religiosa en las escuelas. En el país, Iglesia y Estado están oficialmente separados bajo la constitución postsoviética. Hace tres años, ya algunas regiones tomaron la iniciativa por su cuenta y pidieron cursos de Ortodoxia rusa.


Respondiendo a las preocupaciones de quienes no son religiosos y temen que este es un modo de imponer la religión de la Iglesia Ortodoxa, Medvedev dijo: "Los estudiantes y sus padres podrán elegir libremente", dirigiéndose a religiosos y funcionarios en su residencia fuera de Moscú. "Cualquier coerción o presión será absolutamente inaceptable y contraproducente", añadió. El presidente también insistió en que la propuesta es "sólo" para cuatro credos, excluyendo otros, en particular el catolicismo y el protestantismo.


Medvedev dijo que el programa nacional empezaría el próximo año como un proyecto piloto en 18 regiones, cubriendo aproximadamente el 20% de las escuelas rusas. Se calcula que en torno al 80% de los rusos son miembros de la Iglesia ortodoxa rusa. Según algunos estudios, en torno al 15 ó 20% son practicantes.
Según declaró el arzobispo católico, monseñor Pezzi, el 23 de julio a Radio Vaticano "si en algunas escuelas la presencia de alumnos católicos fuera tan numerosa como para justificar la formación de un grupo, estamos evaluando pedir eventualmente esta posibilidad". Según el prelado, esta iniciativa del gobierno responde a la emergencia educativa que vive el país, pues, según ha explicado, la opinión pública y los gobernantes se han dado cuenta "de la necesidad de volver a educar a los jóvenes, de volver a darles una propuesta convincente para la vida".


(Zenit.org, 24 de julio de 2009)

jueves, 23 de julio de 2009

Niños bilingües






La mejor edad para aprender un idioma extranjero: entre el nacimiento y los siete años. Una investigación nueva está mostrando cómo es que los cerebros de los niños se pueden volver bilingües con tanta facilidad, descubrimientos que los científicos esperan que a la larga pudieran ayudar al resto de la población a aprender un idioma adicional de una manera un poco más sencilla.
"Pensamos que la magia que aplican los pequeños a esta situación de aprendizaje, algunos de los principios, puede ser importada a programas de aprendizaje para adultos", dice la doctora Patricia Kuhl, de la Universidad de Washington, quien forma parte de un equipo internacional que ahora intenta convertir esas lecciones en una tecnología más pedagógica.
Cada idioma utiliza un grupo de sonidos único. Los científicos saben ahora que los bebés nacen con la capacidad de distinguir todos ellos, pero tal habilidad comienza a debilitarse antes de que comiencen a hablar, al primer año de edad.
Kuhl ofreció un ejemplo: los japoneses no distinguen entre los sonidos "L" y "R" del inglés: "rake" (rastrillar) y "lake" (lago) les sonarían igual. Su equipo comprobó que un niño de siete meses en Tokio y uno de la misma edad en Seattle responden igual a esos sonidos diferentes. Pero a los 11 meses, el pequeño japonés había perdido mucha de esa capacidad.
¿Cómo se le realiza una prueba de esta naturaleza a un bebé? Siguiendo su mirada. Se hace aparecer un muñeco por un lado o por el otro cuando se produce un sonido particular. El bebé aprende rápidamente a mirar hacia el lado en que él o ella escucha un sonido nuevo, pero similar. Encefalogramas no invasivos documentan cómo procesa el cerebro el lenguaje y cómo lo guarda en la memoria.
El dominar nuestra propia lengua interfiere con el aprendizaje de un segundo idioma, uno menos familiar, sugiere la investigación de Kuhl. El cerebro desecha sonidos que no concuerdan.
"Uno está construyendo una estructura cerebral que encaja perfectamente para el japonés, inglés o francés", según cual sea su idioma materno, explica Kuhl; o, si uno es un niño con suerte, un cerebro con dos conjuntos de circuitos neurales separados dedicados a dos idiomas.
Es notable que los bebés que son criados en un ambiente bilingüe _a través de simplemente hablarles en dos idiomas_ pueden aprender ambos en el tiempo que toma a la mayoría de los bebés aprender uno. En promedio, los niños monolingües y bilingües comienzan a hablar a la edad de un año y pueden decir aproximadamente 50 palabras a los 18 meses de vida.

(Extraído de Yahoo.ar, 23 de julio de 2009)

sábado, 18 de julio de 2009

Sobre evaluación






(De Pedagogia ignaciana -un planteamiento práctico)


(63) 5. LA EVALUACIÓN: Todos los profesores saben que es importante eva­luar de vez en cuando el progreso académico de cada alumno. Las pregun­tas diarias, las pruebas semanales o men­suales y los exámenes finales son in­strumentos usuales de evaluación para valorar el dominio de los cono­ci­mien­­tos y de las capacidades adquiridas. Las pruebas perió­di­cas informan al profesor y al alumno sobre el progreso intelectual y detectan las lagunas que es necesario cubrir. Probablemente este tipo de realimentación puede ha­cer consciente al profesor de la necesidad de usar otros métodos de ense­ñanza; y le brinda la oportunidad de estimular y aconsejar per­sonal­mente a cada alumno sobre su progreso académico (por ejemplo revisando los hábitos de estudio).

(64) La pedagogía ignaciana, sin embargo, intenta lograr una formación que aunque incluye el dominio académico pretende ir más allá. En este sentido nos preocu­pamos por el desarrollo equilibrado de los alumnos como «per­so­nas para los demás». Por eso, resulta esencial la evaluación periódica del pro­greso de los estudiantes en sus actitudes, prioridades y acciones acordes con el objetivo de ser una «persona para los demás». Probablemente esta eva­luación integral no ha de ser tan frecuen­te como la académica, pero ne­ce­sita programarse perió­dicamente, por lo menos una vez por trimes­tre. Un profesor observador captará, con mucha más frecuencia, señales de madu­rez o inmadurez en las discusiones de clase, actitudes de generosidad de los alumnos como reacción a necesidades comunes, etc.

(65) Existen muchas formas de evaluar el proceso de la madurez humana. Hay que tener en cuenta todo: la edad, el talento y el nivel de desarrollo de cada estudiante. En esto, las relaciones de respeto y confianza mutua, que siem­pre deberían existir entre profesor y alumno, son las que crean un clima propicio para hablar sobre la madurez. Hay métodos pedagó­gicos ade­cuados como el diálogo personal, la revisión de los diarios de los estu­dian­­tes, la autoevaluación de los propios alumnos en los diversos campos del crecimien­to, así como la revisión de las actividades de tiempo libre y el servicio voluntario a otros.

(66) Este puede ser un momento privilegiado tanto para que el profesor felicite y anime al alumno por el esfuerzo hecho, como para estimular una re­flexión ulterior a la luz de los puntos negros o lagunas detectados por el pro­pio alumno. El profesor puede motivarle a realizar las oportunas recon­si­de­raciones, haciendo preguntas interesan­tes, presentando nuevas perspec­ti­vas, aportando la información necesaria y sugirien­do modos de ver las cosas desde otros puntos de vista.

(67) Con el tiempo, las actitudes de los alumnos, sus prioridades y decisiones, pue­den ser investigadas de nuevo a la luz de experiencias ulteriores, cam­bios del entor­no, desafíos provocados por desplazamientos sociales y cul­tu­rales, o cosas semejan­tes. La manera discreta de preguntar del profesor puede sugerir la necesidad de realizar decisiones o compromisos más ade­cua­dos, lo que Ignacio de Loyola llama el «ma­gis». Esta nueva conciencia de la necesidad de madurar puede servir al alumno para emprender de nuevo el ciclo del paradigma de aprendizaje ignaciano.


lunes, 13 de julio de 2009

Noticias desde Roma





Participar del Equipo Internacional de Acción Evangelizadora en la Educación Formal está siendo una gran experiencia.

Estamos conociendo cada realidad, sus retos, sus necesidades y sus sentimientos. Es el universalismo de la Madre Cándida claramente visible.

Me está encantando conocer más “en directo” lo que las Hijas de Jesús luchan por la evangelización, con mucha oración, discernimiento, disponibilidad a las propuestas de la Madre Cándida, procurando ofrecer pistas para el trabajo en cada realidad. Y nos estamos empeñando para que este equipo sea una ayuda para todos en su misión educativa.

Como estamos trabajando a “jornada completa” desde el día 8, ayer domingo nos tomamos la mañana para un descanso y visitamos los lugares emblemáticos de Roma: el Vaticano, la Iglesia del Gesù de los jesuitas, incluidas las Cámaras de San Ignacio donde él murió, el Capitolio, incluida la columna que muestra a Rómulo y Remo con la loba, y también fuimos al Coliseo.

Y por la tarde continuamos nuestro trabajo de reflexión, dentro del plan que nos habíamos marcado.

Tenemos a todos muy presentes en nuestro trabajo y contamos con sus oraciones para que llevemos a cabo lo que se nos ha confiado.

María Lúcia G. Henriques, miembro del equipo

viernes, 10 de julio de 2009

Reunión en Roma


Equipo internacional de Acción Evangelizadora en la Educación Formal.

Desde el día 8 estamos reunidos en Roma los miembros del Equipo Internacional de Educación formal. No hemos podido llegar todos, pues Minerva (educadora de Filipinas) por motivos de salud no ha podido viajar. Desde Roma le enviamos nuestro abrazo cariñoso y nuestra oración confiada en que la Madre Cándida va a ayudarle a recuperar la salud. Minerva, un abrazo de parte de todos.

Unos llegaron el 5, otros el 6, los demás el 7, aunque Luís Alberto no pudo llegar a la casa hasta la mañana del 8. Los avatares de viajes, visados y maletas, a veces nos juegan malas pasadas. Comenzamos la reunión con algún retraso, pero enseguida cogimos un buen ritmo y nos pusimos a tono con el horario marcado.

La tarea que nos esperaba era mucha. Sin embargo, pensamos que para que un trabajo resulte eficaz y fructífero tiene que estar en manos de un equipo bien cohesionado. Así que pasamos el primer día a “formar el equipo”. Fue muy fácil, ¿Cuál fue el secreto? El deseo de todos de responder al envío que hemos recibido, poner todo de nuestra parte para escuchar lo que Dios, a través de que los colegios y las hermanas nos han dicho… implicarnos todos –cada uno desde su realidad personal y profesional- en la tarea encomendada. Fue muy fácil el compartir, crear lazos donde momentos antes no había ni siquiera conocimiento físico. No nos conocíamos la mayoría, pero tenemos todos algo en común: el cariño, la pasión, la ilusión por el carisma de la Madre Cándida y por la misión educativa encomendada a la Congregación. Con esta base trabajar en equipo es fácil.
Estamos viendo todo el material que ha llegado de las provincias, de los colegios, de las hermanas que trabajan en centros que no son propios… Gracias por toda vuestra participación. La vida que se percibe es abundante, el trabajo que hay detrás también, y la vocación con que este trabajo se manifiesta es patente.
Estaremos reunidos hasta el día 15. Cada día vamos recorriendo este camino –esta tarea- seguros de que la Madre Cándida nos irá mostrando el camino que quiera que recorramos para dinamizar –según el carisma recibido- la misión evangelizadora en la educación formal.

Gracias de nuevo por vuestra colaboración. Seguimos necesitando de vosotros. Ahora podéis ayudarnos con el recuerdo y la oración, ¿de acuerdo?

Un abrazo de Mª Ángeles Sebastián (FI), Luís Alberto, María Lucia, Nacho, Oliva (FI), Sofía (FI) y Mª Carmen (FI)

lunes, 6 de julio de 2009





Después de un largo periodo sin nuevas entradas en nuestro blog, retomamos el ritmo de antes.

Ya están llegando a Roma los integrantes del Equipo Internacional de Acción Evangelizadora en la Educación Formal para la reunión que tendrá lugar del 8 al 15 de este mes. Durante ella reflexionaremos sobre el material que han enviado las superiora provinciales, las REC de nuestros Centros y las Hijas de Jesús que trabajan en Centros no nuestros. A partir de esta reflexión, elaboraremos el plan para continuar la animación de este sector de nuestro apostolado.


Va a ser, sin duda, una hermosa experiencia el percibir nuestra unidad dentro de la diversidad.
Nos encomendamos a sus oraciones para que demos los debidos pasos en el objetivo propuesto.

Participamos del Equipo los cuatro miembros de la anterior Comisión: Maricarmen Martín, Oliva Hernando, Sofía Chang y Ángeles Sebastián y los nuevos miembros, todos laicos: María Lúcia G. Henriques (Brasil), Minerva Roiles (Filipinas), José Ignacio Parajó (España) y Luis Alberto Viveros (Bolivia).

Hoy hemos recibido la desagradable noticia de que Minerva no podrá participar de la reunión por encontrarse enferma. Le deseamos una pronta recuperación.

Esperamos ponernos de nuevo en contacto durante la propia reunión.